Dolar estable. Baja acumulativa de precios de inmuebles desde el 2019 hasta el 2023. Flexibilización del mercado de alquileres.
Estos son los tres factores que estan hoy activando la demanda de inmuebles en CABA, GBA y PBA y motorizando el mercado inmobiliario.
Hoy se está hablando de aumento de precios de las propiedades. Esto es porque en cualquier mercado de libre oferta y demanda, a mayor demanda con igual oferta, el precio de venta sube. Asi lo veremos muy probablemente este año, aunque de forma muy gradual, y en cierto segmento de inmuebles, principalmente para los departamentos, unidades tipo PH y casas mas buscados. No será la realidad para todo el espectro de productos inmobiliarios.
Aquellos departamentos, departamentos tipo casa, y casas convencionales que tengan las mejores ubicaciones, de menor antigüedad y mayor funcionalidad serán seguramente y nuevamente las que reciban mayor consultas y visitas, y en las cuales la venta se logre mas rápidamente. Para este segmento podríamos esperar una leve suba de precio.
Si se concreta la vuelta del crédito hipotecario, más compradores calificarían para ingresar a una compraventa, y lo harán para el segmento de uno y dos ambientes principalmente, dinamizando el mercado para estas tipologías.
Por ultimo hay que mencionar que al mejorar la rentabilidad de los alquileres para el propietario, está regresando el comprador inversor, incrementando el universo de la demanda, al tiempo que ciertos inmuebles que estaban ofrecidos para la venta están volcándose al mercado locativo, reduciendo al mismo tiempo la oferta. Nuevamente, este segmento podría sufrir una revalorización.
Mas alla del ajuste de mercado, hay consenso en el Real Estate de que vienen buenos tiempos para el rubro inmobiliario argentino.
Es importante destacar que aquellos propietarios que soliciten publicar o reposicionar su inmueble para la venta en valores muy altos, se perderán la oportunidad de aprovechar este momento para vender su propiedad o reubicarse.